"Nuestra búsqueda de la verdad es constante, por etapas, y el inconformismo e imperfección humanos nos deja cerca de una realidad: lo que hoy damos por bueno, tal vez mañana lo eliminemos, de este sitio y de nuestros principios".

¡Nos vemos en rumble: raowll!

Saludos a quienes nos ven desde: Alemania, Andorra, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Austria, Bangladés, Bélgica, Belice, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Camboya, Canadá, Chequia, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Estados Unidos, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Japón, Kenia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Líbano, Malasia, Malta, Marruecos, México, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Omán, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polinesia Francesa, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Región desconocida, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam...


COLABORACIÓN MUTUA

Si deseas aportar comentarios e ideas, no dudes en escribirnos: raowl@live.com

Podemos insertar tu obra: plástica, relato, novela, ensayo -si a temática es disidente (no necesariamente), heterodoxa, etc.-, por entregas..., y poemas (de todo tipo)... Otros poetas (Ana Mª Espinosa, Belquis Castillo, David González, Kety Alejandrina Lis, Laura Giordani, Luis Antonio de Villena y Víctor Gómez Ferrer) han intervenido aquí hace años. Muchas gracias a todos.

El Sionismo -Georges Zade- (3ª entrega)


PALESTINA Y LA DESINFORMACIÓN


Georges Zade

(3ª entrega)



SIONISMO

El término Sionismo se debe a una colina en Jerusalem que se llama "Sión", donde se supone estuvo la "Ciudad de David". Algunos alegan que "Eretz Israel" y Sión son sinónimos en referencia a la Tierra de Israel y a Jerusalem.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores Israelí, en su página digital, El origen de la palabra "sionismo" es el vocablo bíblico "Sión", frecuentemente empleado como sinónimo de Jerusalem y de la Tierra de Israel (Eretz Israel). Sionismo es una ideología que expresa los anhelos de los judíos de todo el mundo hacia su patria histórica Sión, la Tierra de Israel.

Información adicional es que "Sión", es una colina que se encuentra fuera de los muros de la Ciudad de Jerusalem, auque se le considera parte integrante de la Ciudad Vieja. De todas formas, el nombre Sión es un término arcaico que en Cananeo significa "colina o altura". Los Jebuseos tenían construida una fortaleza sobre una colina cercana a Jerusalem, que hoy en día, se le llama "Monte Sión". Las tradiciones Judías y Musulmanas señalan "Monte Sión" como el lugar donde fué enterrado el Rey David. Los Cristianos le asignan el lugar donde se realizó la última cena de Jesucristo. Es tambien el lugar donde Jesucristo reapareció luego de la resurección. La tradición Cristiana lo considera, igualmente, donde la Virgen María entró en un profundo sueño eterno. En ese lugar se erigió una Basílica Benedictina.


El movimiento Sionista Judío es una doctrina política nacionalista, que no tiene su origen en el Judaísmo, sino en el nacionalismo que se vivía en la Europa del siglo XIX, a pesar de que a menudo se suele mezclar uno con otro. Es bueno aclarar que no todo Judío es Sionista, como tampoco todo Sionista es Judío. A lo largo de este Capítulo iremos explicando la afirmación antes dicha, porque está en el interés del Sionismo que sean considerados iguales, y así los Sionistas se escudan tras la Religión Judía.

Theodore Herzl, considerado fundador del movimiento Sionista, lo aclaró: "No obedezco a un impulso religioso .... soy un agnóstico"[1]. De manera que el fundador del movimiento Sionista no expresaba deseos religiosos como meta de su movimiento sino por razones políticas nacionalistas. Herzl sabía que una religión no puede ser limitada dentro de unas fronteras. Sabía que una religión es una fe universal, sobretodo si se trata de una de las tres religiones monoteístas. Si la religión, monoteísta, considera que adora a Dios Universal, lo menos que debe hacer es encerrarlo dentro de unas fronteras. Sería como colocar a Dios en una cajita y considerarlo propiedad del poseedor de dicha caja. De manera que sería como convertir a Dios, o a la religón, en propiedad exclusiva de una persona o grupo de personas, y por ende utilizarlo contra los que no estén de acuerdo con el propietario o sus intereses. En fin, se convierte en un objeto, un arma para atacar a los adversarios.

Herzl menciona Argentina, inclusive se llegó a hablar de los "Gauchos Judíos". Tambien se nombraron otras partes como Uganda, Madagascar, etc. pero se aceptó la idea de Palestina, por ser un destino atractivo desde el punto de vista religioso, y así lo expuso: Palestina es nuestra inolvidable patria histórica... su simple nombre será una poderosa llamada a la unión de nuestro pueblo .... La cuestión judía no es para mí una cuestión social, ni una cuestión religiosa ..., es una cuestión nacional "[2].

Lo que escribe Herzl define muy bien el Sionismo, "es una cuestión nacional", es un nacionalismo puro, que no es Judaísmo, como ya dijimos, que es una fe universal. Entonces, Herzl nos dice que se "utiliza" el Judaísmo para crear una nación, que es la meta del Sionismo; crear una nación Judía. (De hecho Herzl define "nación" como un grupo de personas con intereses comunes). Así que necesitan de la confusión en los términos, de mezclar uno con otro. El Judaísmo, para Theodore Hrezl, se ha convertido en un medio para lograr sus objetivos y crear una nación. Lo que no nos dice es, una vez lograda su meta, ¿cuál será el destino del Judaísmo como fe?

El movimiento Sionista realiza su primer Congreso Mundial, en Basilea, Suiza, en 1897, y Herzl escribe en su diario, "Si he de resumir el Congreso en una palabra, la cual cuidaría de no pronunciar en público, diría ésto: En Basilea yo fundé el Estado Judío"[3]. El historiador israelí, Benny Morris, describió cómo Theodore Herzl previó la utilización del "Anti-Semitismo" para ayudar al Sionismo: Herzl veía el triunfo del Sionismo como inevitable, no sólo porque la vida de los Judíos en Europa era cada día más insostenible, sino también porque estaba en el interés de Europa librarse de los Judíos y el alivio del "Anti-Semitismo". La dirigencia política Europea sería, eventualmente, persuadida para promover el Sionismo. Herzl reconoció que el "Anti-Semitismo" sería UTILIZADO para sus propios-fines-sionistas[4].

Benny Morris estaba en lo correcto, al escribir su afirmación sobre Herzl, porque aquí tenemos un punto que aparece en el diario del fundador del Sionismo, y considerado padre de Israel, donde explica cómo el "Anti-Semitismo" podría beneficiar el movimiento Sionista: Es esencial que los sufrimientos de los Judíos .... empeoren .... ello servirá para la realización de nuestros planes .... Tengo una excelente idea .... induciré el Anti-Semitismo para liquidar la riqueza Judía .... El Anti-Semitismo nos ayudará a fortalecer la persecución y opresión de los Judíos. El Anti-Semitismo será nuestro mejor apoyo[5].

Si no fuera porque el Anti-Judaísmo ya había comenzado en Europa, cualquiera podría pensar que el Sionismo Judío provocó el "Anti-Semitismo" para justificar la creación de Israel. Pero, aún así, viendo como el movimiento Sionista ha explotado, y explota, los males sufridos por los Judíos, podemos establecer una especie de "ecuación matemática": Sionismo = Anti-Judaísmo = Israel.

Como aquí no vamos a insertar todas las citas de dirigentes sionistas sobre el tema, hemos considerado importante agregar un buen número de ellas sobre los temas tratados en este libro, que están agrupadas en el Capítulo: "Con sus Propias Palabras", con referencia a las fuentes.

Debido a la interpretación de la Biblia [Torah] surge un punto de contradicción entre Judíos Sionistas y Judíos Ortodoxos (Ver capítulo Judíos Anti-Sionistas), donde estos últimos consideran que establecer un Estado Judío es contrario a la voluntad de Dios, quien lo prohíbe terminantemente. Entre sus lemas se encuentran: "Auténticos Judíos Nunca Reconocerán el Estado de Israel", "Israel y Judíos no son lo mismo", "Israel es un Cáncer para los Judíos", "Palestina Pertenece a los Palestinos", "Sionismo Causa Principal del Anti-Semitismo", "Fin del Sionismo = Paz".

Estos Judíos Ortodoxos, consideran que el Sionismo le hace daño al Judaísmo, no sólo por su interpretación interesada de la Torah, sino también por el peligro que representa para la religión puesto que habla y actúa en nombre del Judaísmo. Al asociar Sionismo con Judaísmo, se está convirtiendo en responsable a la Religión de los males que esté causando el Sionismo en su afán nacionalista. Sería lo mismo decir que el Cristianismo es responsable por lo que hace el Presidente George W Bush, o que el Islam es responsable por lo que hace Osama Ben Laden. Es imperativo desligar las religiones de la conducta de ciertos personajes o grupos, aunque insistan en ser los representantes de las mismas. Tal como se dijo en la Introducción; no son más que Mercaderes de la Religión.

Algunos tratan de explicar el origen del Sionismo ubicándolo en la época bíblica, o en el primer siglo de la era cristiana, ".... cuando los Gentiles, creyentes en Yeshua, [Jesús], apoyaban la nación de Israel como la raíz de su fe. Sin embargo, el Sionismo Cristiano moderno, como lo conocemos hoy, creció, como su corriente principal, a comienzos del siglo XVI"[6].

En el siglo XVI, surge un movimiento cristiano europeo, "Unitarianismo", que tiene su base en su oposición a la "Trinidad", (Dios existe en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo) y adopta el pensamiento de la Unitariedad de Dios, o sea que Dios existe sólo en la persona del Padre. Alegan que sus orígenes se remontan a la época Apostólica. Independientemente de lo remoto que pueda ser su origen, con los Reformadores Protestantes, varios países Europeos vieron el nacimiento del pensamiento Anti-Trinitario. Aunque éso no tiene que ver, directamente, con el tema que estamos tratando, ello marca el inicio de las diferentes interpretaciones de la Biblia, lo cuál lleva a este movimiento al fundamentalismo interpretativo que lo conduce por el camino de la política del Armagedón.

Si vamos a hacer una definición de los Cristianos Sionistas, diríamos que son los Cristianos que basan su pensamiento en la Profecía Bíblica acerca de "El Fin de los Tiempos", y por ello su deber es ayudar al retorno de los Judíos a su tierra, con el fin de preparar el camino del "Retorno de Cristo". Según escribe Grace Halsell[7], el mensaje de los Cristianos Sionistas, al interpretar literalmente las palabras de la Biblia, es: "Cada acto realizado por Israel está orquestado por Dios, y debería ser perdonado, apoyado y hasta elogiado por el resto de nosotros, .... [Cyrus Ingerson Scofield] dijo que Cristo no puede volver a la tierra hasta que ocurran ciertos acontecimientos: los judíos deben volver a Palestina, ganar control de Jerusalem y reconstruir el Templo [de Salomón], y luego debemos comprometernos en la gran batalla final, llamada Armagedon".

Mary Barker, en su artículo "El fundamentalismo cristiano y su influencia en la política de EEUU", publicado en "El País" el 31 de Octubre de 2003, dice lo siguiente: "En la actualidad estamos viviendo la penúltima dispensación (las dispensiones son períodos temporales únicos que se caracterizan por la forma que tiene Dios de relacionarse con los seres humanos en cada momento), -una época de gran maldad y pruebas terribles- antes de la segunda venida de Jesús, y la última antes del milenio, es decir, los mil años de reinado de Cristo sobre la tierra. Veremos la ascensión de un Anticristo que dirigirá las iglesias apóstatas del mundo, una "bestia" correspondiente, es decir, un dirigente político que reunirá a las naciones derivadas del Imperio Romano en un nuevo imperio (mencionado en el Apocalipsis como "Babilonia"), y el combate entre estas fuerzas perversas y los santos....

Según la ortodoxia, que representa, por ejemplo, el Seminario Teológico de Dallas, los Últimos Días no son el peor periodo. El peor, denominado la Gran Tribulación, no se producirá hasta después del Arrebato, el momento en el que Jesús venga a acoger a los fieles cristianos .... Entonces comenzará la Gran Tribulación, con la que se harán realidad todas las profecías del Antiguo Testamento, se juzgará a los judíos y Cristo luchará contra Satán. Israel será el gran campo de batalla. En Jerusalén, la Cúpula de la Roca será destruida y se volverá a construir un templo en el lugar donde estaba el de Salomón. La Gran Tribulación culminará con la gran batalla de Armagedón, el espantoso final de los malvados y los infieles y el fin de la dispensación o, lo que es lo mismo, el comienzo del milenio.

Cuando el Rey de Inglaterra Enrique VIII, rompe con la Iglesia Católica, por el problema sucesorio, en 1527, aprovechó el descontento reinante entre el clero inglés y Roma, para nombrarse Jefe de la Iglesia de Inglaterra. Después de su muerte, Thomas Cranmer realiza la reforma de la Iglesia Anglicana que la situó en el campo del protestantismo, con la introducción de elementos luteranos y calvinistas. El movimiento Puritano se fortalece en Inglaterra. Los Puritanos eran conocidos por la interpretación literal de las Escrituras, y el Gobierno debe ser basado en el modelo bíblico, que representaba el antiguo Israel..

En 1585, un clérigo anglicano, Thomas Brightman, en su monografía "Apocalypsis Apocalypseos", llama al pueblo británico a apoyar el retorno de los Judíos a Palestina y acelerar los eventos proféticos que podrían culminar con el retorno de Jesús[8].

En 1589, Francis Kett fué quemado vivo por sus creencias religiosas que fueron consideradas una herejía, por ser "Unitarianista", otros dicen que fué por su insistencia que los Judíos volverían algún día a su tierra, basado en una Profecía Bíblica.

En 1621, un prominente miembro del Parlamento Británico, Henry Finch, retomó el planteamiento cuando escribió "[Los Judíos] deben construir su propio país, ellos deben poseer su heredada tierra como antes para que puedan vivir en paz y seguridad para siempre”. Finch argumentaba que la base de su interpretación está en el Génesis 12:3, ".... Dios bendecería aquellas naciones que apoyen el retorno de los Judíos", su idea no recibió apoyo de parte de sus colegas legisladores[9]. (Aunque el versículo correcto dice "Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra").

En 1838, bajo la urgencia de Lord Shaftesbury (antes Lord Ashley), reformista británico influenciado por las Profecías Armagedonistas, ".... el Gobierno Británico estableció un Consulado en Jerusalem y nombró a Michael Solomon Alexander como Obispo Anglicano de la Ciudad Santa, primer Obispo Judío Cristiano de Jerusalem desde el año 135 "[10].

En 1839, publicó un ensayo en el prestigioso diario literario "Quarterly Review", titulado "El Estado y la Restauración de los Judíos" donde argumenta que los Judíos deben ser animados a retornar [a Palestina] en gran número .... Calificando los Judíos como .... "un pueblo sin país para un país sin pueblo". Curiosamente, décadas después, pensadores sionistas, como Max Nordau, Israel Zangwill y Theodore Herzl, describieron Palestina como "una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra"[11].

Lord Shaftesbury persuadió al Secretario de Relaciones Exteriores Británico, Lord Palmerston, con el fin de tomar los pasos necesarios para el retorno de los Judíos a Palestina .... mantuvo que el Gobierno debería, solemnemente, comprometerse "a restablecer los principios y las prácticas de la civilización Europea"[12].

Se considera a John Nelson Darby como la más influyente figura en el desarrollo del Sionismo Cristiano, quien gracias a su trabajo misionario, junto a sus discípulos, logra llevar el mensaje dispensionalista a toda Europa y Estados Unidos, desde mediados del siglo XVIII. En Estados Unidos conoce a James Brookes, quien le presenta a Cyrus Ingerson Scofield.

William Eugene Blackstone, para algunos, por sus aportes, padre de Israel. Es un discípulo de Darby y fundador de la misión "La Hermandad Mesiánica Americana", [American Messianic Fellowship]. Creció en una familia Metodista. Escribía constantemente en "Cartas de los lectores", en el periódico "La Era Judía", perteneciente a la Misión Hebrea de Chicago, que luego cambia para la "Hermandad Mesiánica Americana". En 1870, luego de la guerra y casado, es contratado para trabajar en una empresa de construcción, donde le fue muy bien, hasta que un día decidió abandonar el mundo de los negocios y dedicarse durante dos años, por lo menos, a la prédica del Evangelio. Desde entonces, puso todo su esfuerzo en la interpretación de las profecías relativas a la segunda venida de Cristo.

Comienza a publicar un folleto sobre el tema, junto al Reverendo James Hall Brooke, quien luego decide que Blackstone lo escribiera sólo y él se encargaría de la publicación. Más tarde empieza a trabajar con el Evangelista, Charles M. Morton, con quien edita en 1878 un libro, de 96 páginas, bajo el título: "Jesús Viene". Probablemente, el libro más leído sobre el tema de la segunda venida de Cristo. Aunque el fundamentalismo Estadounidense era apolítico, su excepción fué William E. Blackstone quien, en Noviembre de 1890, convocó una Conferencia sobre "Pasado, Presente y Futuro de Israel entre Judíos y Cristianos". El resultado fué la Petición de 1891, "El Memorando Blackstone", [The Blackstone Memorial], en el cual solicitaba al Presidente, de Estados Unidos, Benjamin Harrison la convocatoria a una Conferencia Internacional con el objetivo de restaurar la tierra de Palestina al "pueblo elegido" de Israel. Entre los firmantes figuraban el Cardenal Gibones, John D. Rockefeller, J. P. Morgan y más de 400 personalidades estadounidenses[13].

William Hechler, [El Príncipe Judío], Capellán de la Embajada Británica en Vienna, aunque murió pobre y abandonado, en 1931, jugó un papel muy importante en el trabajo de Theodore Herzl, para lograr los objetivos de la causa Sionista. Hechler es quien presenta Herzl al Kaiser Alemán, y le abre las puertas para encontrarse con la dirigencia británica.
Daniel Pipes, en su artículo "Sionismo Cristiano: ¿La Mejor Arma de Israel?", hace una resumida descripción del rol de los Cristianos Sionistas a favor de Israel: [14].

En 1891, Sir George Adam Smith escribió en su erudita "Geografía Histórica de Tierra Santa", que los otomanos tenían que ser arrojados de Palestina y sustituidos por Judíos, "quienes han dado a Palestina todo lo que tuvo siempre de valioso para el mundo".
Según el historiador Paul Charles Merkley, el "Memorando Blackstone" tuvo el resultado de "asentar firmemente en muchos espíritus la idea del patrocinio norteamericano de un retorno judío a Palestina."

Los medios de comunicación se han centrado recientemente en el Sionismo Cristiano como si fuera algo nuevo. "Cómo se convirtió Israel en un motivo favorito de la derecha cristiana conservadora" dice el titular de un artículo de portada de The Wall Street Journal. La verdadera historia es cómo los Cristianos Sionistas son cada vez más la plataforma de apoyo para Israel en Estados Unidos, más sólidamente pro-Israel y más firmemente Sionistas, que muchos miembros de la comunidad Judía.

Para quienes se preguntan por qué Washington sigue unas directrices políticas tan diferentes de los Estados Europeos, una parte importante de la respuesta actualmente tiene que ver con la influencia de los Sionistas Cristianos, que son aún más poderosos cuando un republicano, como George W. Bush, es Presidente. (Por el contrario, el Sionismo Cristiano casi ha desaparecido en Gran Bretaña).
Una escritora anti-israelí, Grace Halsell, reconoce este hecho y considera a los Sionistas Cristianos una influencia "más peligrosa" en Washington que los Sionistas Judíos. Dicho con optimismo: además de las fuerzas armadas de Israel, los Sionistas Cristianos de EE.UU. pueden ser la última ventaja estratégica del Estado Judío.

Son muchos, en la derecha cristiana estadounidense, los que creen en la interpretación literal de la Biblia, y muchos de ellos están en el gobierno del Presidente Bush. Es más, muchos son los que piensan que los terroristas, ergo Musulmanes y/o árabes, atacan Estados Unidos por ser una nación cristiana, y que "Bush ha sido elegido por Dios para enfrentar la crisis creada por el Dios Musulmán". Su mayor fuerza está en la Convención Baptista Sureña, cuyos adeptos se estiman en unos 16 millones, y los Televangelistas:

  • Billy Graham: Predicador de la Iglesia Presbiteriana. Fundador de la Asociación Evangelística Billy Graham, [BGEA, por sus siglas en Inglés]. Amigo personal de la familia Bush y considerado el pastor de George W Bush, quien se considera un cristiano "Renacido" [Reborn] desde 1985, término adoptado por los cristianos que siguen las enseñanzas de las Profecías Bíblicas. El 10 de Abril de 2006, recibió el "Premio George Bush", 2006, por la excelencia en el servicio público. En su discurso, Bush, dijo que Graham es la "Conciencia de nuestra nación".

  • Jerry Falwell: Televangelista. Premiado con la Medalla Jabotinsky del Centenario por su amistad con Israel, por Menahem Beguin. Famoso por hacer pronunciamientos ignorantes y ofensivos, a menudo seguidos por unas retractaciones y superficiales disculpas. Entre sus "famosos" pronunciamientos está uno lanzado dos días después del 11 de Septiembre 2001, cuando dijo que los atentados eran porque "hemos enfadado a Dios. Yo, realmente, pienso que los paganos, los abortistas, las feministas, y los homosexuales .... los acuso de ayudar a que ésto ocurriera". Su estrategia es crear un bloque de Cristianos conservadores para el voto. Hizo un llamado a los fundamentalistas y evangelicos a que se olvidan de sus diferencias y se unan a su campaña, y declaró: "Los Cristianos, igual que esclavos y soldados, no hacen preguntas". El 09 de Septiembre de 2001 declaró:
Como el Anti-Cristo no será revelado antes de la venida de Jesús, yo creo que las condiciones, para un Gobierno Mundial, ya se están cumpliendo .... Pero nos estamos moviendo hacia un gobierno mundial a través de las Naciones Unidas, a través de una Corte Mundial y una Opinión Mundial en crecimiento. El problema es que una Opinión Mundial se está inclinando a favor de los Palestinos y no de Israel.

Es bueno recordar que Jerry Falwell, sustituyó a Jim Bakker en 1987. Bakker y su esposa, Tammy Faye, vivían en la extravagancia. Sostenían que la prosperidad era un regalo de Dios. Bakker fué acusado de 24 cargos, 23 por fraude y uno de conspiración para hurtar donaciones del Ministerio "Alaben al Señor", [Praise The Lord, PTL]. Fué condenado a 45 años de prisión y una multa de $500.000. El Televangelista John Ankerberg acusó a Jim Bakker de estar involucrado en sexo con prostitutas y homosexuales, fomentar el intercambio de esposas entre los empleados de PTL y malversación de millones de dólares de la empresa.

  • Pat Robertson: En 1960 compró una estación de televisión UHF, por $37.000, y le puso el nombre de CBN (Christian Broadcasting Network). Según cuenta un ex-productor de la estación, Gerard Straub, en su libro "Salvación en Venta", [Salvation for Sale], en 1979, el canal estuvo haciendo los preparativos para filmar la "Segunda Venida de Cristo". Mientras tanto, Robertson decidió entrar en la política, y lanzó un llamado para ayudar a los "Contras" de Nicaragua. Después que el Congreso Estadounidense rechazó suministrar más fondos para tal misión, (faltaban $14 millones), Robertson preparó una cena de $250 / cubierto. Estuvo presente el Presidente Reagan, como orador de orden. Se recaudaron $219,500 pero con unos gastos de $218,376. (Aunque ya sabemos como llegaban fondos a los Contras, si no      preguntarle, p.e. al Coronel Oliver North o John Negroponte).
En Septiembre de 1987, anuncia su pre-candidatura a la Presidencia por el Partido Republicano. El Times lo coloca en la portada con la siguiente leyenda: "Televisión del Evangelio. Religión, Política y Dinero". Entre los puntos de su Programa de Gobierno figuraban: Romper relaciones con el Gobierno Electo de Nicaragua y declarar los rebeldes "Contras" como "Gobierno en el Exilio", eliminar el Departamento de Educación, eliminar el Departamento de Energía, Desestimar todas las ordenanzas de la Corte Supema.

Durante su campaña electoral, su esposa lanzó una perla informando a los reporteros: "El no es un Televangelista. El nunca ha sido evangelista. Es un locutor de televisión. Es graduado en leyes. Es un hombre de negocios. Tiene una empresa multimillonaria que empezó con $70. Es un buen comerciante".

En Agosto 2004, durante una recepción para el Embajador Israelí, Daniel Ayalon, Pat Robertson declaró: "El mundo entero está convulsionado por la lucha religiosa, la lucha es si ... el dios luna de la Mecca ... conocido como Allah .... es supremo, o si el Jehová Judeo-Cristiano, Dios de la Biblia, es supremo". No vale la pena discutir con él sobre cuál Dios es supremo, porque está demostrando ser un ignorante, culturalmente hablando, pero sí podemos confirmar que "es un buen comerciante", como dijo su esposa. El mismo lo confirmó cuando declaró que resultaría más económico asesinar al Presidente Hugo Chavez que invadir Venezuela. (Seguramente el Nazareno lo está esperando con el látigo).

Cuando se enferma el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, Robertson declara que es un castigo de Dios por haber dividido Israel. (refiriéndose al "retiro" de la Franja de Gaza). El Gobierno Israelí decidió romper toda relación con él. Entonces el 12 de Enero de 2006, envía una carta de disculpa a la familia de Sharon "Mi celo, mi amor por Israel y mi preocupación por la seguridad futura de su nación me condujeron a hacer las obsevaciones, que ahora puedo ver, en retrospectiva, como inapropiadas e insensibles en vista de la pena nacional experimentada debido a la enfermedad de su padre. Pido su perdón y el perdón del pueblo de Israel por decir lo que era, claramente, insensible en ése entonces". Luego de ésta disculpa, el Gobierno decidió reconsiderar el caso. Pero la verdad del asunto, según informó el periódico israelí, Ha'aretz, es que el Sr. Robertson tiene un proyecto de inversión para un complejo turístico, en Israel, que ascendía a la suma de 3 millardos de dólares. (Tenía razón el Times: Religión, Política y Dinero).

  • John Hagee: Televangelista, fundador y pastor de la Iglesia Evangélica de Cornerstone, Texas. Dijo a los dirigentes de la comunidad Judía que 40 millones de Cristianos Evangelicos en Estados Unidos apoyan Israel y que planea utilizar éste poder para ayudar Israel lanzando un lobby Cristiano pro-Israel. Así lo informa el diario israelí Ha'aretz, en su versión digital, el día 02 de Abril de 2006. El lobby, "Cristianos Unidos por Israel", [Christians United for Israel], previsto comenzar sus funciones en Julio, durante una conferencia a celebrase en Washington. CUFI será la versión Cristiana del AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí), pero más poderoso. Dice que éste lobby será un "terremoto político". El Embajador israelí, en Estados Unidos, Danny Ayalon, dijo: "Tenemos a los Cristianos en Estados Unidos como verdaderos amigos e importantes defensores sobre la base de valores compartidos, y damos la bienvenida a sus esfuerzos para fortalecer los lazos entre Israel y los Estados Unidos". El Rabino James Rudin, dijo: "Hagee era uno de los 20 dirigentes evangelicos que se encontraron con Ariel Sharon en su último viaje a Washington .... conocido por muchos años por su defensa de Israel ....". Ha'aretz termina su noticia informando que unos 400 dirigentes evangelicos se reunieron en San Antonio en Febrero para fundar el lobby. A parte de Hagee, estaban George Morrison, Jerry Falwell y Gary Bauer, todos conocidos por su apoyo a Israel y considerados "halcones".

  • Dawlin A. Ureña, Pastor de "Minsterios Antes del Fin". En éste punto, sólo, vamos a insertar algunas expresiones encontradas en su página digital para así darnos una idea de sus pensamientos y objetivos, para más información pueden acceder a su página: http://antesdelfin.com/, [ANTESDELFIN.COM]:

    • El apoyo que ofrece mi ministerio a Israel está basado en una interpretación sólida de la Palabra de Dios.
    • Dios ha usado a personas y a países para defender el derecho de Israel de existir.
    • En los años más recientes ha usado a la Iglesia norteamericana para casi obligar a sus gobernantes a defender a Israel. Todo aquel que crea que Dios no tiene un plan en estos días finales con Israel, debe estar confundido.
    • .... todas las naciones del mundo se oponen a Israel, excepto Estados Unidos. Este escenario sería muy diferente si Estados Unidos no fuera el país más poderoso sobre la tierra y si no tuviera derecho al veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
    • Pero el hecho de que identifiquemos a Estados Unidos como un instrumento divino para constantemente vetar las más de 200 resoluciones pasadas por las Naciones Unidas condenando a Israel, el verdadero protector de su pueblo es Jehová.
    • Hasta el año 1950, el nombre del periódico "Jerusalem Post" era "Palestine Post"; el diario de la "Organización Sionista Americana" se llamaba "Nueva Palestina". El Nombre de la "Compañía Eléctrica de Israel" era "Compañía Eléctrica Palestina". También teníamos la "Fundación Filantrópica Palestina" y la "Filarmónica Palestina" .... Un joven sionista en Estados Unidos cantó "Palestina, Mi Palestina"; el canto de los niños exploradores israelíes era "La Canción de los Exploradores Palestinos". En resumen, antes de la fundación oficial del Estado Israelí, el término Palestina, para los mismos israelíes, no significaba NADA relacionado con los Palestinos de hoy día .... En términos generales, el término Palestina o el término "Palestinos", se refería a la región de Palestina, ya que los ingleses así lo popularizaron.
Para decirlo en términos diplomáticos: "SIN COMENTARIOS".

En la actualidad algunos Judíos están descubriendo que no hay contradicción entre ser Judío y ser Cristiano sino que más bien la fe Cristiana satisface la esperanza Judía de encontrar al Mesías. Son los que se autodenominan "Judíos-Cristianos", que se consideran Sionistas por su deseo de ver cumplidas las profecías acerca de Sión. En una entrevista a Joseph Shulam, Judío Mesiánico del grupo Yeshua ha'Mashiaj, por las "Hermanas de Sión", en Curitiba, Brasil, en 2004, éste declaró:

Los judíos mesiánicos son ante todo judíos. Usted no puede ser un judío Mesiánico sin ser judío primero .... Pero si usted es un judío, y cree que Jesús es el Mesías, y usted no ha renunciado a su identidad judía, entonces usted es un judío mesiánico .... [Sobre si Israel necesita misionesros cristianos, contestó] No, yo no pienso que Israel necesite misioneros cristianos. Pienso que la mejor cosa para Israel sería que todos los misioneros cristianos regresaran a sus hogares .... Pienso que el pueblo Judío tiene la capacidad de tratar con Jesús el Mesías, es mejor solos, porque yo siento que Jesús tiene que llegar a ser una palabra de la casa para personas Judías, sin mezclar a los Gentiles .... Y pienso que eso es lo que sucederá en el fin de los tiempos, Jesús se revelará al pueblo judío dentro de un contexto judío, sin la interferencia de denominaciones cristianas .... Pero me gustará mucho que los cristianos vengan a Israel! Pienso que es absolutamente necesario que los cristianos vengan a las peregrinaciones .... que aprendan de los creyentes judíos y .... que les den apoyo político, espiritual y emocional. Estas cosas son absolutamente necesarias e importantes. Pienso que debe ser una prioridad que los cristianos apoyen a Israel ....

Parece más bien un promotor turístico al declarar "... Israel [no] necesita misioneros cristianos .... pero .... es absolutamente necesario que los cristianos vengan a las peregrinaciones .... " Por otro lado, sobre lo de "para ser judío mesiánico, primero debe ser judío", es preferible hacer ningún comentario.

Cuando una muchacha preguntó, por Internet, si existía la religión "Judío-Cristiano", porque ella se consideraba así, el Lic. Profesor Yehuda Ribco, le contestó, tajantemente, "Ser judío y ser cristiano al mismo tiempo, es como si una persona dijera que un cuadrado es redondo... ¡es un imposible! .... Repito, los que le dicen que existe algo así como "Judíos Cristianos", simplemente la están engañando"[15].

Uri Avneri, dirigente del movimiento israelí "Paz Ahora", [Gush Shalom], escribió en un artículo[16]:
Uno de nuestros anteriores Jefes de Estado Mayor, el difunto Rafael ("Raful") Eytan, le preguntó una vez a un invitado extranjero:

- "¿Es usted judío o cristiano?"
- ¡"Soy ateo"! Contestó el hombre.
- "Bien, Bien," preguntó impacientemente Raful, "¿pero ateo judío o ateo cristiano? ....


El movimiento sionista, de salida, era no-religioso, mejor dicho anti-religioso. Casi todos los Padres Fundadores se auto-declararon ateos. En su libro "Der Judenstaat" (El Estado Judío), la original carta constituyente del sionismo, Theodore Herzl dijo que "nosotros sabremos mantener (a nuestros clérigos) en sus templos". Chaim Weitzman era un científico agnóstico. Vladimir Jabotinsky quiso incinerar su cuerpo; un pecado en el judaísmo. David Ben-Gurion se negaba a cubrirse la cabeza incluso en los entierros ....

Todos los grandes rabinos de entonces, tanto del Hasidismo como sus antagonistas del Misnagdismo, condenaron a Herzl y lo maldijeron ferozmente. Rechazaban las tesis básicas del sionismo, que los judíos son una "nación" ....

Israel no se ha vuelto un estado religioso. Todavía tiene una gran mayoría seglar. Según la bien documentada Oficina de Estadística del Gobierno israelí, sólo el 8% de los judíos israelíes se definen como "Ortodoxos" (Haredim), el 9% como "religiosos" (lo que significa sionistas religiosos), el 45% como "seglares, no-religiosos" y el 27% como "seglares, convencionales".

Sin embargo, debido a su papel en la empresa colonizadora, los "religiosos" han adquirido una gran influencia en el proceso político. Han impedido prácticamente cualquier movimiento hacia la paz con los palestinos. También han provocado una reacción religiosa en el otro lado. La Resistencia palestina a la ocupación, que alcanzó la cresta con el estallido de la primera Intifada en 1987, ha dado un gran empuje a las fuerzas religiosas. Hasta entonces, éstas habían estado creciendo calladamente (no sin el estímulo de las autoridades de la ocupación que vieron en ellos un contrapeso a la laica OLP.)

Un conflicto nacional, terrible como pueda ser, es soluble .... y casi todos acabaron en un compromiso territorial, .... y puede terminarse de una manera racional. No así los conflictos religiosos. Cuando todos los lados están limitados por mandatos divinos .... A propósito, los fundamentalistas evangélicos que también dominan Washington en este momento ven la Tierra Santa como una propiedad religiosa a la que los judíos deben volver para hacer posible la segunda venida de Jesucristo.

¡ AMEN !

Aunque el Sionismo Cristiano fué fundado en Inglaterra y luego en Estados Unidos, hoy en día se está exportando al mundo a través de la Televisión satelital, internet, libros, cine, misioneros, etc. que es visto por la mayoría de las iglesias Católica, Ortodoxa Oriental y Protestante como extremista y marginal, si no herético. Su mayor centro de "distribución" se encuentra en Estados Unidos, principalmente, los Televangelistas y el Gobierno del Presidente George W Bush.

Con los años, Estados Unidos, se ha convertido en la gran potencia mundial, tanto en lo económico como en lo militar. Los grupos fundamentalistas tambien se han ido fortaleciendo económicamente, obteniendo así gran poder político. Por ello es que las posiciones adoptadas por Estados Unidos, con respecto al Medio Oriente, han sido siempre de inclinación a la voluntad de ésos grupos, y por ende a favor de Israel, lo que ha convertido a Estados Unidos en:

  • El abogado defensor de Israel por la violación del Derecho Internacional y de los principios de convivencia para la paz,
  • El banco que financia las necesidades económicas de Israel,
  • El laboratorio donde se experimenta con nuevos armamentos de y para Israel. (Israel hace experimentos de nuevas armas en territorio estadounidense),
  • La fábrica para producir nuevas armas para Israel. (Además de la transferencia de tecnología militar),
  • El derecho de Israel al Veto en las Naciones Unidas,
  • El medio de comunicación para la propaganda de Israel. (Televisión, Prensa Escrita, Radio, Hollywood, etc.), con el fin de desinformar y malinformar sobre la realidad del Medio Oriente,
  • El sacerdote que siempre absuelve y justifica los pecados de Israel,
  • El juez que amenaza con el "Castigo Divino" a los que adversan las politicas de Israel,
  • y por último, en ocasiones, es el ejército que invade otros países por cuenta de Israel.
En el año 2005, la Comisión de Política Exterior del Senado de Estados Unidos interpeló a la Secretaria de Estado [Ministra de Relaciones Exteriores], Condoleeza Rice sobre la política del Gobierno en el Medio Oriente. Ante la pregunta sobre las razones por las cuales Estados Unidos debe considerar a Irán como enemigo, la Señora Rice contestó: 

·  Es un peligro para Israel
·  Puede llegar a tener armas nucleares
·  Apoya el terrorismo

Lo curioso (?) del caso es que primero menciona "un peligro para Israel", y no, digamos, un peligro para Estados Unidos. (Después del 17 de Mayo de 2006, seguramente, Estados Unidos dejará de ser tan sincero con respecto a la defensa de Israel, puesto que los Sionistas Judíos Estadounidenses le han solicitado al Gobierno de Bush que dejara de decir que lo hace por Israel, o sea, puede hacerlo pero no debe decirlo).

Hoy en día, con la llegada del Sr. Bush al poder podemos considerar que los Sionistas Cristianos llegaron al poder, no sólo a través de sus grupos de presión (lobby), sino en forma directa. De manera que podemos concluir que, en lugar, de decir Estados Unidos de America, ése país debe ser llamado los Estados Unidos de Israel. Y que los contribuyentes sigan pagando todo eso. Un Predicador Estadounidense, del Centro Cristiano para las Naciones, hablando de la política guerrerista de Estados Unidos en el mundo, declaró: "Si Dios no castiga a Estados Unidos, le tendría que pedir perdón a Sodoma y Gomorra”.

Por si ésto fuera poco, el 3 de Octubre 2001, Associated Press [AP - Prensa Asociada], una de las grandes agencias de noticias Estadounidenses, en sus oficinas en Europa retoma una información de un programa, en Hebreo, de Radio Israel, [Kol Yisrael], sobre Ariel Sharon, entonces Primer Ministro, contestando una advertencia de Shimon Peres, en el sentido que el rechazo de Israel de atender las constantes demandas estadounidenses de cese al fuego con los Palestinos, colocaría en peligro los intereses Israelíes y "pondría a Estados Unidos en contra nuestra". Sharon le gritó: "Cada vez que hacemos algo, me dicen los Estadounidenses, harán ésto y harán aquello. Quiero dejar algo bien claro, no se preocupen por la presión de Estados Unidos porque nosotros, el pueblo Judío, controlamos Estados Unidos y los Estadounidenses lo saben". La emisora de Radio dijo que Peres y otros miembros del Gabinete aconsejaron a Sharon de no decir eso en público porque "nos causaría un desastre en las relaciones públicas".

Claro que no es el único caso, abundan las quejas sobre la política exterior de Estados Unidos en el Medio Oriente y su sometimiento a la voluntad de Israel, por ello cuando se le pide a Estados Unidos, o cualquier otro país, que ejerza presión sobre Israel para que acate una resolución de las Naciones Unidas o que respete los Derechos Humanos o cualquier otra cosa que los Sionistas no quieran hacer, es soñar despierto. Aquí tenemos una de esas quejas del Senador Fulbright:

Estoy enterado como es casi imposible, en éste país, llevar a cabo una política exterior [en el Medio Oriente] sin la previa aprobación de los Judíos .... del tremendo control que tienen los Judíos sobre los medios de comunicación y de la barrera que han construido sobre los Congresistas .... Estoy muy preocupado sobre el hecho que la influencia Judía aquí está dominando completamente la escena y haciendo casi imposible que el Congreso pueda hacer cualquier cosa sin su aprobación. La Embajada de Israel está, prácticamente, mandando en el Congreso a través de la influencia del pueblo Judío en el país. [17]

Esto no es nada nuevo, como tampoco lo es que no existe diferencia entre Democratas y Republicanos, como algunos pretenden hacer ver, los dos han actuado por igual, y constantemente, a favor de Israel y ello viene desde los tiempos de la "Declaración Balfour":

  • Congreso de Estados Unidos endosa la Declaraciín Balfour, 21 de Septiembre de 1922, Resolución Pública 73, 67° Congreso, Segunda Sesión.
  • En una carta al Presidente Ford suscrita por 71 Senadores concerniente a la "reasignación" de la ayuda a Israel, [Reassesment], de fecha 9 de Diciembre de 1974:

  • "Le urgimos a reiterar el compromiso, de larga data, de nuestra nación a la seguridad de Israel con una política de suministros militares contínuos y apoyo diplomático y político. Haciendo eso, estará actuando para los mejores intereses de los Estados Unidos y con el apoyo del Congreso y del pueblo Estadounidense."
    (Se trata de hacer ver que lo bueno para Israel es bueno para Estados Unidos).
  • Senado se opone a Declaración Unilateral de un Estado Palestino, 11 de Marzo de 1999
    La votación en el Senado fué de 98 a 1
  • 89 Senadores urgen al Presidente Bush a no estorbar Israel, titular del New York Times, 16 de Noviembre de 2001.

Notas

  1. Theodore Herzl, "Diarios", [Diaries], (Memorias).
  2. Theodore Herzl, "El Estado Judío", [Die Judenstadt], p. 209.
  3. Martin Gilbert, "Israel, una historia", [Israel: A History], p. 15.
  4. Benny Morris, "Víctimas Justas", [Righteous Victims], p. 21.
  5. Theodore Herzl, "Diarios", [Diaries], (Memorias), Parte I, p. 16.
  6. Idem, p. 68.
  7. Grace Halsell, "Extremistas Israelíes y Fundamentalistas Cristianos. La Alianza", [Israeli Extremists and Christian Fundamentalists: The Alliance], Washington Report, Diciembre 1988, p. 31.
  8. Donald Wagner, "Los Cristianos y Sión: Emociones Británicas", [Cristians and Zion: British Stirrings], The Daily Star, Londres, Parte I, Octubre 2003.
  9. Donald Wagner, op. cit. [8].
  10. Jamie Cowen, "La Historia No Contada", [The Untold Story], 1998. (Jamie Cowen es actualmente el Rabino de la Congregación Mesiánica de Israel de Tikvat de Richmond, Virginia).
  11. Donald Wagner, op. cit. [8].
  12. Derek White, "Sionismo Cristiano", [Christian Zionism], Publicado en la página digital: Saltshakers Messianic Community.
  13. Información obtenida de la Página Digital de "American Messianic Fellowship".
  14. Daniel Pipes, "Sionismo Cristiano: ¿La Mejor Arma de Israel?", [Christian Zionism: Israel's Best Weapon?], New York Post, 15 de Julio de 2003.
  15. Yehuda Ribco, Página "Ser Judío", Preguntas y Respuestas, de fecha 24/05/2004
    http://serjudio.com/rap2951a3000/rap2960.htm//.
  16. Uri Avnery, "¿Guerra de Religiones? ¡ Dios nos libre !", [A War of Religions? God Forbid!], Febrero 2006.
  17. Senador James William Fullbright, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, en el programa "face the Nation", del canal de Televisión CBS, el 7 de Octubre de 1973.


Este trabajo se publica con el permiso del autor:

Georges Zade
Texto completo

No hay comentarios: